CURSO DE CAMPO

DEL EGO AL ECO: CAMBIANDO EL PARADIGMA DE LA SUSTENTABILIDAD

Lugar: Reserva Natural los Tunos, San Antonio del Tequendama
Fecha: 24 y 25 de Noviembre

Objetivo:
Compartir herramientas y prácticas que permitieran diseñar e implementar proyectos educativos, utilizando el aire libre como escenario y favoreciendo la integración de diferentes áreas del conocimiento.

El enfoque de esta salida es explorar la sustentabilidad desde las relaciones en tres niveles (naturaleza, otros, & yo) y como en la educación es fundamental tener esto presente para construir bases sólidas de educación para la sustentabilidad.

El programa llevará al participante en un recorrido que comienza en el ser (auto reflexión y síntesis) sobre  nuestras estructuras de relaciones y cuales son los factores habilitantes, las barreras más importantes y que descubrimos. Teniendo esto como base, actualizaremos algunos conceptos sobre desarrollo sostenible (origen, intensión, tendencia) y  desarrollo regenerativo con el objetivo de recuperar algunos principios esenciales del pensamiento asociado y como están conectados a nuestras relaciones.

El trabajo en grupo luego se hace basado en un modelo de Rapid Foresight que los maestros pueden utilizar en sus salones de clase para construir visiones de futuro con sus estudiantes. Comenzamos con el proceso enfocado al futuro del planeta tomando un modelo “Business-as-Usual” como la linea base y de tendencias. A partir de esto podemos desarrollar visiones conjuntas de lo que viene, y establecer también un modelo de lo que quisiéramos dentro del desarrollo sustentable. Cada grupo desarrolla su visión de futuro y vemos cómo a partir de las diferencias entre lo que podemos prever y lo que quisiéramos ver podemos construir una teoría de cambio que debe representarse en los tres niveles de relaciones.

Para concluir discutiremos con traer esto al hoy y crearemos Planes de Acción Personales con acciones concretas a nivel personal y como maestros en los tres niveles.

Dirigido a:
Docentes, facilitadores, educadores, estudiantes interesados en involucrar o fortalecer la educación ambiental dentro de su propuesta pedagógica.

Fechas:
Sábado 24 de noviembre y domingo 25 de noviembre de 2108

Valor de la inscripción:

$360,000 acomodación en carpa
$385,000, acomodación en cama en habitación compartida

Inscripciones:
http://mini.opepa.org/Sustentabilidad

La salida será diseñada y operada por OpEPA – Organización para la Educación y Protección Ambiental-

Mayor información:
Organización para la Educación y Protección Ambiental -OpEPA-
2181828

opepa